Respaldiza a 9 de abril.- La Cuadrilla de Ayala difundirá los activos turísticos de la comarca en el Festival Basque Fest, la gran fiesta de la cultura vasca, que se celebrará del 18 al 20 de este mes en Bilbao. Un stand ubicado en Arenal ofrecerá a todas las personas que se acerquen información relativa a la ruta del txakoli, los senderos y caminos con los que poder disfrutar de un entorno natural privilegiado, la oferta museística o de patrimonio entre otros.
Así mismo el Arenal va a acoger durante estos días el txoko gourmet instalado en una gran carpa donde el visitante podrá sumergirse en un viaje enogastronómico inolvidable y conocer los productos elaborados en las distintas comarcas vascas.
Aiaraldea estará representada con sus productores y productoras los tres días de duración del evento. El jueves 18 en este espacio tendrá lugar a las 12:00 y a las 17:00 horas catas express de 2 txakolis alaveses; al día siguiente el protagonismo recae en la miel y los quesos elaborados en Ayala para terminar el sábado con una degustación a las 13:00 horas de vermouth de sabores y por la tarde, a las 17:00, de los dulces vascos producidos en nuestra tierra.
Visita bodegas
Desde el área de promoción económica y turismo de la Cuadrilla de Ayala se ha diseñado un calendario de visitas a bodegas de la ruta del txakoli durante la Semana Santa de manera que, siempre exista la posibilidad de conocer una de ellas durante esos días.
Jueves 18: Gure Ahaleginak
Viernes19: Artomaña
Sábado 20: Arzabro
Domingo 21: Beldui
Lunes 22: Torre de Murga
La garantía de poder conocer una bodega integrante de la ruta se hace extensible a todos los sábados a las 11:30 hasta el mes de julio. Las reservas para realizar la visita se realizan a través de la web www.aiaraldea.org.
Los atractivos turísticos de la comarca se presentarán también en la Feria de Viernes de Dolores en Llodio el día 12 y en Vitoria al día siguiente en un evento organizado por la Diputación Foral de Álava en la Plaza de la Provincia con presencia de las cuadrillas del territorio con motivo de la celebración de las Fiestas de Álava: San Prudencio y Nuestra Señora de Estíbaliz.