La Cuadrilla de Ayala y Ecovidrio retan la ciudadanía a intercambiar Kg de envases de vidrio por Kg de alimentos para los Bancos de Alimentos.
- Los envases de vidrio depositados por la ciudadanía en los siete contenedores que se han instalado en los 5 municipios de la Cuadrilla de Ayala, se convertirán en comida que los Bancos de Alimentos repartirá entre los más necesitados.
- El objetivo de la campaña tiene un fin solidario y de sensibilización medioambiental que pretende concienciar sobre la importancia de reciclar los envases de vidrio
Ecovidrio la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio en España, y la Cuadrilla de Ayala, ponen en marcha durante los próximos 15 días la campaña solidaria “1 Kg de vidrio por 1 Kg de alimentos” a beneficio de FESBAL para ayudar a los más necesitados y promover el reciclaje de envases de vidrio entre los ciudadanos y transformar el vidrio recogido en los contenedores habilitados en comida.
La iniciativa, que se desarrollará únicamente en la Cuadrilla de Ayala en el ámbito de Euskadi, entre los días comprendidos del 1 al 15 de diciembre de 2020, pretende animar a la ciudadanía de la comarca a depositar la mayor cantidad posible de residuos de envases de vidrio en los contenedores habilitados con la imagen de campaña. Por cada Kg de residuos de vidrio que se deposite Ecovidrio donará un kilogramo de comida a los Bancos de Alimentos. El objetivo de la campaña tiene una parte solidaria y otra medioambiental que pretende concienciar sobre la importancia que tiene el reciclado de envases de vidrio para el cuidado del medioambiente.
Para el desarrollo de la campaña, Ecovidrio habilitará siete contenedores vinilados con la imagen de la iniciativa, los cuales estarán distribuidos en:
- Laudio: Avenida Zumalakarregi detrás de la Ayuntamiento y en la Calle Areta junto a la plaza de la Iglesia de Santa Ana
- Amurrio: Inmediaciones de Plaza Antón y frente al ambulatorio
- Aiara: Calle Padura de Luiaondo
- Artziniega: Puerta de la Villa
- Okondo: Frente al Ambulatorio
Beneficios medioambientales del reciclado de vidrio
El vidrio que se deposita en los contenedores se recicla al 100% y se utiliza para la fabricación de nuevos envases, de forma indefinida y sin perder las propiedades originales.
Reciclar vidrio es un elemento clave en la lucha contra el cambio climático. Al usar calcín – vidrio reciclado – en la fabricación de nuevos envases se evita la extracción de materias primas de la naturaleza, evitando la erosión de los suelos y la deforestación de nuestro entorno. Además, se minimiza la emisión de CO2 en el proceso de fabricación, se ahorra energía y evitamos el crecimiento de los vertederos.
Datos de reciclado de vidrio en la Cuadrilla de Ayala
Según los últimos datos relativos a 2019, los habitantes de la Cuadrilla de Ayala reciclaron un total de 920 toneladas de envases de vidrio, lo que supone que cada habitante recicló de medio 27 kg dato por encima de la aportación media del territorio.
Asimismo, atendiendo a las últimas caracterizaciones realizadas por la Cuadrilla de Ayala el pasado mes de septiembre, el 79% de los envases de vidrio se están recogiendo selectivamente.
Respecto a la tasa de contenerización, la Cuadrilla de Ayala se sitúa con una media de 136 habitantes por contenedor, contando con un total de 251 iglús para los residuos de envases de vidrio instalados.