Un año más, el recuerdo de los hechos acontecidos en el bar Stonewall Inn (Nueva York) la madrugada del 28 de junio de 1969, nos vuelve a reunir para reivindicar derechos y en pro del respeto y la convivencia desde la diversidad.
Una fecha a partir de la cual queremos celebrar los logros conseguidos y poner de relieve aquellos aspectos que aún resta por conseguir.
Debemos seguir haciendo hincapié en todos aquellos aspectos que hacen la vida más complicada y difícil a las personas que forman parte del colectivo LGTBIQ+.
Para ello, la Cuadrilla de Ayala se compromete a, con el resto de instituciones públicas, estamentos oficiales y centros educativos, seguir concretando medidas que nos permitan conseguir una sociedad más justa e igualitaria para el colectivo LGTBIQ+, considerando como prioritarios los siguientes ámbitos:
– La educación que integre la diversidad sexual y de género, contribuyendo a crear un nuevo modelo que siente las bases de una labor preventiva ante el acoso escolar por motivo de orientación sexual e identidad de género.
– La visibilidad de las mujeres lesbianas como forma de reconocimiento de su realidad y de legitimidad social, solicitando sean habilitadas aquellas medidas que garanticen el libre ejercicio de sus derechos.
– La visibilidad de todas aquellas sexualidades que, como alternativas al marco heteronormativo e integrantes de la diversidad, requieren de legitimidad y respeto.
– El derecho a la vivencia de la diversidad sexo-afectiva y visibilidad de sectores de población muchas veces ignorados, como son las personas de la tercera edad y/o con diversidad funcional.
En ese sentido, desde la Cuadrilla de Ayala:
1.- Impulsaremos políticas públicas para la igualdad y la diversidad que garanticen el respeto a los Derechos LGTBIQ+, la lucha contra la LGTBIQ+fobia y la visibilización del colectivo. Dentro de estas políticas, seguiremos participando en los proyectos coeducativos de la Cuadrilla, donde está incorporada la perspectiva de la diversidad sexual y de género.
2.- Trabajaremos por una sociedad basada en el respeto y la convivencia en colaboración con todas las personas y agentes que trabajan para erradicar la LGTBIQ+fobia.
3.- Se colgará la bandera arco iris en la sede de la Cuadrilla como símbolo de la lucha por la igualdad del colectivo, demostrando el esfuerzo conjunto de personas, asociaciones, ONGs e instituciones públicas que hacen que nuestra sociedad camine hacia la consecución de los derechos humanos para todas las personas.
4.- Desde la Cuadrilla seguiremos organizando y coordinando actividades para visibilizar y concienciar sobre el colectivo LGTBIQ+ y animamos a la ciudadanía a participar en ellas.
5.- Se publicará esta declaración institucional en la página web de la Cuadrilla y se difundirá a los medios de comunicación.
Respaldiza, 28 de junio de 2019