La presidenta de la Cuadrilla de Ayala, Encina Castresana, ha acudido al congreso Kontzilia Abriendo caminos a la conciliación, organizado por el Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno Vasco y celebrado los días 14 y 15 de junio en el Palacio de Congresos Europa de Vitoria- Gazteiz. El congreso fue inaugurado por el lehendakari, Iñigo Urkullu, y clausurado por la Consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Nerea Melgosa Vega.
Se trata de un congreso para compartir conocimiento, experiencias y propuestas que faciliten la reflexión y la puesta en marcha de iniciativas orientadas a la conciliación de la vida personal, familiar y laboral de las familias.
En su inauguración, el Lehendakari Iñigo Urkullu ha instado a la conciliación corresponsable, subrayando la necesidad de equilibrio entre el tiempo personal y las responsabilidades laborales y familiares.
“Conciliar significa disfrutar del tiempo personal sin sentirnos culpables por no estar trabajando o cuidando. Poder aspirar a tener una carrera satisfactoria, sin sacrificar responsabilidades. Reducir el estrés y mejorar nuestra salud”, ha dicho.
El Congreso Kontzilia pretende ser un foro de puesta en común de experiencias y buenas prácticas, en el que las empresas Kontzilia como Cosmoconsult, Urkide, Unvesco y GKN Driveline expondrán sus propias acciones en materia de conciliación.
La consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Nerea Melgosa, ha sido la encargada de clausurar el congreso Kontzilia Abriendo caminos a la conciliación, resaltando la importancia de la conciliación como “una cuestión de justicia social que contribuye a la igualdad de oportunidades”.
“La conciliación no es un lujo, sino una necesidad para una sociedad saludable y equitativa. No solo mejora la calidad de vida de las personas trabajadoras y sus familias, sino que también tiene beneficios tangibles para las empresas y para la sociedad en su conjunto”, ha explicado.
Durante su intervención, Melgosa ha destacado el papel fundamental de todas las partes implicadas: instituciones públicas, empresas, organizaciones y cada persona, en el fomento de la conciliación. “Podemos construir una sociedad más justa, más equilibrada y más feliz. Una sociedad en la que podamos encontrar el equilibrio entre nuestras responsabilidades laborales, familiares y personales. Una sociedad que valora y respeta tanto el trabajo como la familia” ha dicho.
Acerca de Kontzilia
Kontzilia es un programa organizado por el Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno Vasco. Puesto en marcha el año pasado, su principal objetivo es abrir caminos hacia la conciliación, alentando a las instituciones, empresas y a la sociedad en general a asumir un papel activo en la creación de políticas y prácticas que permitan una conciliación corresponsable.