TRUKE KUTXAS
Los Truke Kutxas son armarios repartidos por la comarca que tienen como fin dar una segunda vida a aquellos objetos que ya no utilizamos. De esta manera, promueven el intercambio de objetos que, aunque no sean útiles para sus propietarios, por su buen estado de conservación, puedan ser útiles para otras personas. Asimismo, los Truke Kutxas también permiten coger aquello que se necesite, sin necesidad de dejar nada a cambio, buscando así prolongar la vida de los objetos depositados en los mismos, lo que evita que se gestionen innecesariamente como residuos.
Entre los elementos admitidos en los Truke Kutxas, encontramos libros, CDs, ropa, juguetes, aparatos electrónicos, pequeños electrodomésticos y otros objetos de pequeñas dimensiones. No se admiten objetos perecederos ni voluminosos, pero en caso de tener algo de gran tamaño para intercambiar o donar, el Truke Kutxa dispone de un tablón de anuncios mediante el que es posible dejar un mensaje y un contacto.
Actualmente, las ubicaciones de los Truke-Kutxas son las siguientes:
Laudio: Casa de la Cultura en plaza Lamuza, Leziaga Aretoa y Centro Social Gardea.
Amurrio: Ayuntamiento y barrio San José.
Artziniega: Biblioteca municipal.
Okondo: Casa de la Cultura.
CASETA SEGUNDA VIDA DEL GARBIGUNE DE LAUDIO
A su vez, la Cuadrilla de Ayala cuenta con una caseta de reutilización en el Garbigune de Laudio, a través de la cual es posible dar una segunda vida a todo tipo de elementos. La caseta, pensada para recoger todo tipo de objetos, aunque más centrada en objetos de gran tamaño como muebles, colchones, y grandes electrodomésticos, es muy sencilla de usar. Para ello, solo es necesario coger lo que necesitas dejando a cambio alguna cosa que ya no utilices.
Para hacer uso de la misma, es necesario tener en cuenta el horario del Garbigune, que está abierto de lunes a sábado de 8:00 a 20:00.