La Cuadrilla de Aiaraldea se convertirá en el punto neurálgico del primer Torneo Clasificatorio para el Mundialito de Deportes Alternativos 2025. La Cuadrilla de Aiaraldea organiza este Primer Torneo Clasificatorio, y la World Alternative Sports and Games (WASG), organización que aglutina la mayor diversidad de juegos y deportes alternativos del mundo, respalda el proyecto.
Durante los días 25 y 26 de mayo de 2024, 16 equipos participarán en un evento nunca antes visto en España. Cada equipo tendrá que disputar partidos de los 4 deportes, como son: Artzikirol, Datchball, Goubak y Kabaddi.
La jornada comenzará con una bienvenida institucional y también se promocionará la comarca y el producto local con degustación de chorizo, morcilla, queso, pan… La presidenta de la Cuadrilla de Aiaraldea, Encina Castresana Astarloa, señala que “es una gran oportunidad de promoción del deporte, pero también de conocer los cinco municipios de nuestra comarca: sus recursos naturales, patrimoniales, culturales y gastronómicos. Asimismo, son un total de 130 jóvenes, acompañados y acompañadas de los entrenadores y entrenadoras y de sus familias los que acudan a nuestra comarca. Sin duda, un impacto económico importante para nosotros y nosotras gracias a Artzikirol y otros deportes alternativos. No os lo perdáis.”.
Deportes alternativos
En una sociedad de constantes cambios, la elección de estos 4 deportes se posiciona como una alternativa real para el disfrute saludable del tiempo de ocio. Un modo de divertirse, al tiempo que se practican deportes emergentes y menos conocidos con alto valor educativo, como son la igualdad de oportunidades, la coeducación al jugarse en equipos mixtos y su alta motivación por los elementos y reglas que lo constituyen.
Los ayuntamientos de Amurrio, Ayala, Llodio, Artziniega y Okondo confían en esta propuesta y ya han dado su apoyo institucional al proyecto. Además, se destaca la colaboración de Ranking como empresa que siempre ha apoyado al deporte alternativo y, como no podía ser de otra manera, muestra gran interés en esta iniciativa; así como con la Fundación Vital.
Se trata de un proyecto pionero y gratuito para todos los/las participantes mayores de 16 años que quieran acceder al mismo, siendo el comienzo de un Torneo Mundial de Deportes Alternativos que está por venir, en el que se podrá formar también, parte de la historia.
Los equipos estarán formados por diez integrantes de los cuales, al menos, debe haber cuatro hombres o mujeres. Estos equipos participarán en los cuatro deportes alternativos con una clasificación en la que se puntúa en todos y cada uno de ellos y se enfrentarán a los demás equipos de las distintas comunidades autónomas que se presenten.
Para colaborar, inscribirse y obtener más información: https://wasg.info/index.php/spain-2024/




