Hemen ez dugu xahutzen. No despilfarramos
La Cuadrilla de Ayala, junto a los 5 ayuntamientos, AEKO y la Asociación de Desarrollo Rural Zabaia, ha puesto en marcha una campaña de sensibilización dirigida a los establecimientos de la comarca del canal HORECA y a los dedicados a la venta de alimentos y productos frescos. El objetivo es reducir el despilfarro alimentario, que en este sector alcanza una media de 42,5 kg/persona/año.
Para reducir el despilfarro, la campaña busca medir las pérdidas y el despilfarro de alimentos de los establecimientos adheridos mediante la cumplimentación de una ficha de cuantificación. Dicha ficha, será cumplimentada durante una semana al principio del primer trimestre de 2023 y una segunda vez durante el segundo trimestre. Posteriormente, esa información será trasladada a la Cuadrilla de Ayala, que, a partir de los datos facilitados, asesorará y apoyará al establecimiento en la elaboración del plan de prevención de pérdidas y despilfarro de alimentos. Este plan, obligatorio según la Ley de prevención de las pérdidas y desperdicio alimentarios que tiene previsto entrar en vigor durante este año 2023, debe incluir un autodiagnóstico del establecimiento, asi como una batería de medidas que aseguren la reducción de las pérdidas y el despilfarro alimentario. Asimismo, la cuadrilla también ayudará a los participantes a adoptar la jerarquía de prioridad de usos marcada por la futura ley.
Los establecimientos adheridos a la campaña, tendrán un distintivo que informará de su participación en la campaña, asi como visibilidad y publicidad a través de las redes sociales y webs de los medios comarcales. Asimismo, a finales del primer trimestre de 2023, se buscará la participación de la ciudadanía de la comarca mediante la distribución de mallas y túpers reutilizables y túpers compostables con el fin de que la clientela no haga uso de bolsas y envases de un solo uso y que pueda llevarse los alimentos que no haya consumido a casa. Todo ciudadano que utilice los materiales repartidos en el marco de la campaña, entrará en el sorteo de 20 bonos de 50 € para gastar en los comercios adheridos en la campaña.
La campaña concluirá con el sorteo y la valoración de la misma. No obstante, esperamos que esta iniciativa no sea más que un punto y seguido, y sirva para impulsar nuevas acciones y colaboraciones entre los agentes sociales del canal HORECA, administración y ciudadanía. Prevenir el desperdicio alimentario beneficia a nuestro bolsillo, nuestras conciencias y al medio ambiente.
Esta campaña está subvencionada por Fundación Vital y el Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco.
FICHA CUANTIFICACIÓN HOSTELERIA
FICHA CUANTIFICACIÓN ALIMENTACIÓN
BASES DE PARTICIPACIÓN EN EL SORTEO